flexile-white-logo

Dr. Juan Carlos Cisneros Lesser

Síndrome Microtia y Atresia

Experto en Microtia-Atresia en el Manejo Estético y Funcional

Pionero en el uso de implantes auditivos de conducción ósea en México, siendo el primero en colocar dispositivos como el BAHA Attract o el OSIA

Pacientes Atendidos

Cirugías Exitosas

Canaloplastías exitosas

Años de Experiencia

¿Qué opciones tenemos para ti?

Reconstrucción quirúrgica con injerto del cartílago de las costillas

La reconstrucción quirúrgica con injerto del cartílago de las costillas es una técnica fiable que ha existido desde la década de los años 20. Normalmente implica de dos a cuatro cirugías que se hacen bajo anestesia a lo largo de varios meses para permitir que sanen entre cada etapa. Hay varias técnicas de reconstrucción con injerto de cartílago de las costillas. Todas implican tomar cartílago de las costillas del pecho durante la primera etapa y esculpirlo en una estructura con una forma parecida a una oreja. Luego, esta estructura se implanta en un bulto de piel debajo del cuero cabelludo en el cráneo en donde se encontrará la oreja nueva. La estructura de cartílago recién creada se vuelve parte del tejido vivo del paciente y se incorpora después de 3 o 4 meses, punto en el que se realiza la segunda etapa de la cirugía.

En la segunda etapa, se hacen incisiones detrás de la oreja para liberar la oreja de la piel del cuero cabelludo, y la estructura de cartílago se levanta para darle una proyección adecuada. Luego se utiliza un injerto de piel para ayudar a cubrir la parte trasera de la oreja que se acaba de levantar. Algunas veces, se realizan etapas menores adicionales para mejorar la forma de la oreja, atender la aparición de cicatrices, o para proyectar la oreja aún más.

Aunque algunos cirujanos consideran hacer la reconstrucción con injerto de las costillas en pacientes de 5 y 6 años, se puede lograr una reconstrucción tridimensional mucho mejor y más detallada a los 8 o 10 años de edad, cuando es más robusto el cartílago de las costillas del pecho.

Si también se desea la reconstrucción de la atresia del canal auditivo, y si su hijo es un candidato para esta cirugía, se debe realizar después de que se haya completado el oído externo, porque esta primera etapa del implante del injerto de las costillas depende de que la piel que cubre el cartílago tenga una buena irrigación sanguínea que no haya estado en peligro debido a incisiones quirúrgicas previas en la región.

Reconstrucción quirúrgica con injerto MedPor

La cirugía de injerto MedPor utiliza una estructura de polietileno poroso sintético prefabricado, lo que elimina la necesidad de extraer cartílago de las costillas. El implante se cubre con tejido del cuero cabelludo. Esto se puede lograr sólo con una cirugía y se puede realizar incluso desde los tres años de edad.

Si también se desea la reconstrucción de la atresia del canal auditivo, y si su hijo es candidato para esta cirugía, se puede realizar antes de la reconstrucción externa con MedPor.

Prótesis

Con un buen anaplastólogo (un especialista que crea prótesis), se puede hacer que una prótesis de oreja se vea muy real. Una prótesis de oreja puede usarse con un adhesivo o al ponerse en un sistema de anclaje para permitir que se ajuste de forma segura (lo que requiere de una cirugía menor para colocarse).

“no hacer nada”

Algunos individuos optan por no ser sometidos a ninguna reconstrucción y dejar el oído con microtia como está. Algunas personas se adaptan, dejándose el pelo largo para que la deformidad no sea obvia inmediatamente. Las familias que se sienten incómodas con las opciones reconstructivas no tienen que apresurarse para tomar una decisión, porque de hecho la cirugía es más fácil cuando el niño es mayor, debido a que hay más cartílago disponible para el injerto a fin de hacer una estructura. Además, un niño mayor puede tener más madurez para hacer frente a la cirugía y a la recuperación de la misma. La mayoría de los pacientes que completan sus reconstrucciones quedan muy satisfechos, y se sienten menos cohibidos cuando conocen a personas por primera vez.

¿Qué es?

El síndrome microtia atresia se caracteriza por una formación incompleta del pabellón auricular, el conducto auditivo externo, el tímpano y los huesecillos (martillo, yunque y estribo). Es un error de nacimiento en la formación del oído externo y medio. Además del problema estético que conlleva, genera una pérdida de conducción de los sonidos (hipoacusia conductiva), en la cual el sonido no logra llegar al caracol (cóclea).

  • Signos y síntomas: oreja con malformación, mas pequeña o sin los relieves anatómicos típicos, el conducto auditivo puede también no formarse y estar cerrado.
  • Complicaciones al no atenderse: secuelas en lenguaje por la pérdida auditiva.
  • Diagnóstico (Proceso): historia clínica completa y detallada mediante interrogatorio al paciente y/o familiar, exploración otorrinolaringológica completa y de otros nervios craneanos (exploración otoneurológica). Se solicitan estudios de imagen (tomografía de oído) y estudios audiológicos.
  • Tratamiento: médico o quirúrgico según el caso, que implica adaptación de auxiliares auditivos de conducción ósea entre el año y 5 años de edad. A partir de los 5 años se considerará realizar cirugía para mejora estética o colocación de prótesis de oreja y valorar los mejores métodos de mejoría auditiva, como implantes de conducción ósea o la canaloplastía (reconstrucción del canal auditivo, tímpano y cadena de huesecillos). Estos procedimientos también pueden hacerse en pacientes mayores de edad.

IMPLANTE DE VÍA OSEA

(como bonebridge, baha u osia)

Pérdia auditiva de tipo conductivo moderada o severa (por alteración en el conducto auditivo, tímpano o cadena de huesecillos).

En caso de no ser atendido puede provocar secuelas en el desarrollo de lenguaje, problemas con la orientación de los sonidos, problemas para discriminar palabras en ambientes ruidosos.

Historia clínica completa y detallada mediante interrogatorio al paciente y/o familiar, exploración otorrinolaringológica completa y de otros nervios craneanos (exploración otoneurológica). Se solicitan estudios de imagen (tomografía de oído) y estudios audiológicos y según los resultados y edad del paciente se programa la cirugía.

Antes de la colocación de un implante auditivo de conducción ósea, se requiere un estudio de tomografía de oídos. La cirugía se realiza bajo anestesia general y tiene una duración de 1 a 2 hrs. dependiendo del dispositivo elegido. El paciente va de alta el mismo día. El implante se activará a las 3 semanas de colocado.

Regreso a actividades cotidianas luego de 5 días de la cirugía (según evolución), mejora en calidad de vida. Mejor capacidad de percibir los sonidos. Se requerirá de rehabilitación auditiva con un audiólogo y calibración del implante 3 veces el primer año. En pacientes con alteración del lenguaje se puede requerir de terapia de lenguaje por 6 a 8 meses para obtener los mejores resultados.

Existen tres tipos de cirugía distintos, el primero: Colocación de implante de vía ósea transcutáneo OSIA. El segundo tipo: Colocación de implante de vía ósea transcutáneo Bonebridge. Tercer tipo: Colocación de implante de vía ósea percutáneo BAHA.

El paciente tendrá la herida detrás del oído y se le retirarán puntos en 5 a 7 días. El implante se enciende tras 3 semanas de colocado. Con los primeros 5 días dieta libre de irritantes y lácteos, posteriormente dieta normal. 5 días de reposo relativo, posteriormente a los 15 días puede iniciar con ejercicio de bajo impacto y al mes actividad física normal evitando deportes de contacto.

Abordaje retroauricular, con una herida o cicatriz externa detrás del oído. El implante tiene un magneto que se conecta con un componente externo que transmite el sonido.

Antibiótico oral por 7 días, Analgésico y anti-inflamatorio por 5-7 días y pomada en la región de la herida por 7 días.

A los 7 días para retiro de puntos y posteriormente a los 15 días y al mes. Luego trimestralmente el 1er año, semestralmente el 2do año. Requerirá de rehabilitación auditiva con un audiólogo y ocasionalmente terapia de lenguaje por algunos meses para lograr los mejores resultados.

Reconstrucción de pabellón auricular

Alteración física de la forma del pabellón auricular, que va de alteraciones menores a la falta total del pabellón desde el nacimiento.

En caso de no ser atendido, si el conducto auditivo tímpano y estructuras del oído medio se formaron serán mayormente estéticas, que pueden generar problemas de inseguridad por apariencia. Si el conducto tampoco se formó se acompañan de problemas de audición y desarrollo de lenguaje. Pueden predisponer a infección de piel y partes mas profundas en el sitio donde el pabellón auricular y conducto no se formaron.

Historia clínica completa y detallada mediante interrogatorio al paciente y/o familiar, exploración otorrinolaringológica completa y de otros nervios craneanos (exploración otoneurológica). Se solicitan estudios de imagen (tomografía de oído) y estudios audiológicos y según los resultados y edad del paciente se programa la cirugía.

La reconstrucción de pabellón auricular se realiza generalmente en 2 tiempos quirúrgicos. En la primer cirugía se toma costilla del paciente para remodelar el esqueleto de cartílago de la oreja y colocarlo. Cuatro a seis meses después se hace la segunda cirugía en la cual se dan retoques y se mejora la forma del pabellón si es necesario. Algunos pacientes obtienen muy buen resultado desde la primera cirugía. Es posible también utilizar prótesis implantables en lugar de tomar costilla pero no es recomendado en todos los casos.

Regreso a actividades cotidianas luego de 5 días de la cirugía (según evolución). Se requerirá de 3 a 4 curaciones en consultorio en los siguientes meses.

Existen 2 tipos distintos de cirugía, el primero: Reconstrucción de pabellón auricular con cartílago de costilla. Segundo tipo: Reconstrucción de pabellón auricular con prótesis de medpore.

El nuevo pabellón auricular irá tomando su forma definitiva en los 2 meses posteriores a la cirugía cuando la inflamación pase por completo. Con una dieta libre de irritantes y lácteos los primeros 5 días. Reposo relativo los primeros 5 días, posteriormente a los 15 días puede iniciar con ejercicio de bajo impacto y al mes actividad física normal evitando deportes de contacto.

Abordaje retroauricular, con una herida o cicatriz externa alrededor del oído reconstruido y otra en la región de las costillas donde se toma el injerto.

Antibiótico oral por 7 días, Analgésico y anti-inflamatorio por 5-7 días y pomada en la región de la herida por 7 días.

A los 7 días para retiro de puntos y posteriormente a los 15 días y al mes. Luego trimestralmente el 1er año, semestralmente el 2do año.

Prótesis de pabellón auricular colocada con adhesivo.

Reconstrucción de pabellón auricular con cartílago costal sin canaloplastía.

Reconstrucción auricular   con prótesis de MedPor y canaloplastía.

OÍDO

PARÁLISIS FACIAL

NOS UBICAMOS EN:

Hospital Ángeles Pedregal, Camino a Santa Teresa 1055 Cons. 129, OTORRINO 360, Torre Central, Ciudad de México, México